domingo, 3 de agosto de 2008

Cómo poner efectos avanzados en Compiz-Fusion Ubuntu Hardy

NOTA: Sólo para usuarios Medios-Avanzados o interesados en serlo, es necesario saber o tener a la mano los conocimientos básicos para usuarios medios-avanzados.

NOTA2: Los efectos a instalar son Beta, osea que no están 100% aprobados para el uso común y por eso no vienen incluidos, si no funcionan en tu computadora es normal, estás instalando algo de prueba y no pasa nada.

En resumidas cuentas lo que tenemos que hacer es:
1) Descargar algún efecto desde la página oficial
2) Compilarlo
3) Activar el efecto y ver si sirve jejeje

Ahora, explicado paso por paso a detalle sería lo siguiente:

1) Instalar o checar que esté instalado desde Synaptics: git-core, compiz-bcop, compiz-dev, compiz fusion-bcop

2) Accesamos a la siguiente página y accesamos a la página del plugin que queramos instalar

http://gitweb.compiz-fusion.org/

mi lista recomendada y que sé que funcionan al menos en una Toshiba Satellite con tarjeta de video ATI son los siguientes:
1) Anaglyph (Permite ver las ventanas en un efecto 3D con los típicos lentes Azul y rojo)


2) Freewins (Permite girar las ventanas en cualquier ángulo y escalarlas)


3) wiimote (NO LO HE PROBADO, pero he visto que funciona, si tienes wii valdría la pena lo intentaras :D, yo no tengo)
4) fireflies (pone en el escritorio unos puntitos para que no te aburras)
5) screensaver (tiene 2 modalidades, A) Girar el cubo y B) Desplegar tus ventanas volando y girando libremente)
6) atlantis y atlantis2 (pone una pecera dentro de tu cubo, requiere que pongas transparente el cubo ya sea cuando lo estás girando o cuando no para que lo veas)
7) visualevent (sirve para enseñar a otros pues muestra las combinaciones de tu telcado en la pantalla)
8) photoweel (no me gustó pero puede poner un cubo dentro de tu cubo con imágenes)
9) wallpaper (permite que pongas diferentes fondos en cada escritorio aunque hay que ocultar el escritorio para que sea posible esto)

ETC. todos los plugins que mencioné son algunos de los que sirven al menos en mi máquina sin problemas.

3) En la página de nuestro plugin encontraremos dos direcciones, de las cuales sólo nos interesa copiar la que empieza con "git://anongit.opencompositing.org/"

4) Creamos un directorio a donde descargaremos directamente el plugin, en mi caso creé un directorio llamado config y otro dentro de config llamado compiz

5) abrimos una terminal (Aplicaciones>Accesorios>Terminal) y ya sea que vayamos al directorio mediante cd /home/usuaior/config/compiz o que escribamos cd y arrastremos la carpeta compiz a la terminal, el punto es estar ubicados dentro de esta carpeta en la terminal.
podemos checar esto con el comando pwd, si nos dice /home/usuario/config/compiz estamos bien

6) Escribir en la terminal el siguiente comando

git clone GIT_URL_AQUI

Donde GIT_URL_AQUI será reemplazado por la dirección git mencionada en el punto 3

Esto bajará automáticamente en la carpeta el plugin dentro de una subcarpeta con el nombre del plugin

7) Entramos a la carpeta creada con el plugin (mediante terminal) y simplemente ponemos

make

cuando termine ponemos:

make install

NOTA: NO PONGAN SUDO porque esto NO es para nada necesario.

8) LISTOOO!!!!

Esto fue extraido y traducido de la página oficial de Compiz :D

http://wiki.compiz-fusion.org/Install/PluginsFromGit

13 comentarios:

  1. hola quisiera saber si estos mismo pluggins funcionan en gutsi, soy de los k no pueden usar aceleracion ni efectos en hardy por k no me reconoce la tarjeta de video ni con envyng!

    ResponderEliminar
  2. hola primero que nada me presento, mi nombre es arturo y mi problema es que cuando intento instalar el compiz fusion-bcop me marca un error que es el siguiente:

    E: /var/cache/apt/archives/compiz-fusion-bcop_0.6.0-1_all.deb: intentando sobreescribir `/usr/bin/bcop', que está también en el paquete compiz-bcop


    ya estube buscando, pero no encuentro una solucion..
    y queria saber si me puedes ayudar a slucionarla...

    bueno en fin de antemano gracias...

    ResponderEliminar
  3. Guman, si, si haces los pasos como te digo debe funcionar bien, en Hardy primero tendrías que activar la aceleración 3d para que funcionasen :D y... q tarjeta de video tienes?

    Anónimo: si estás instalando desde Synaptics no deberías de tener ese problema, recuerdo que eso me pasó una vez que hice unas cosas manualmente, deja recordar cómo lo solucioné y te digo vale?

    ResponderEliminar
  4. instalé todo y todo eso, pero me aparecen dos problemas. El primero, el mismo que anónimo, y eso que instalé desde synaptic. Y el segundo, cuando pongo 'make' y 'make install' me dice que no se encontró la librería de una cosa que me había descargado hace mucho y para nada quiero

    ResponderEliminar
  5. Ya me anduvo casi todo, pero le quiero instalar el plugin freewins y le pongo make y me pone:

    $ make
    convert : freewins.xml.in -> build/freewins.xml
    bcop'ing : build/freewins.xml -> build/freewins_options.h
    bcop'ing : build/freewins.xml -> build/freewins_options.c
    schema : build/freewins.xml -> build/compiz-freewins.schema
    compiling : action.c -> build/action.lo^[[A
    compiling : freewins.c -> build/freewins.lo^[[Afreewins.c: En la función ‘freewinsInitDisplay’:
    freewins.c:346: aviso: se pasa el argumento 1 de ‘compLogMessage’ desde un tipo de puntero incompatible
    freewins.c:346: aviso: el paso del argumento 2 de ‘compLogMessage’ crea un puntero desde un entero sin una conversión
    freewins.c:346: error: tipo incompatible para el argumento 3 de ‘compLogMessage’
    freewins.c:346: error: faltan argumentos para la función ‘compLogMessage’
    make: *** [build/freewins.lo] Error 1

    ResponderEliminar
  6. @Vstyds: a lo mejor si te bajas una versión anterior del plugin te compila bien; a mí me pasa con algunos

    ResponderEliminar
  7. al tratar de compilar el plugin anaglyphs me sale el siguiente error:

    victor@bristol:~/anaglyph$ make
    convert : anaglyph.xml.in -> build/anaglyph.xml
    bcop'ing : build/anaglyph.xml -> build/anaglyph_options.h
    bcop'ing : build/anaglyph.xml -> build/anaglyph_options.c
    schema : build/anaglyph.xml -> build/compiz-anaglyph.schema
    compiling : anaglyph.c -> build/anaglyph.lo/bin/sh: libtool: not found
    make: *** [build/anaglyph.lo] Error 127


    porfavor, adjuntar la respuesta a mi mail:
    vmannarelli@speedy.com.pe

    ResponderEliminar
  8. saludos, hago todo como indicas pero solo me descarga una carpeta llamada src y no encuentro ningun archivo plugin, cual debo instalar, saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues bien "Anonimo", qué versión de Ubuntu estás utilizando? porque esto fue probado con Hardy

    ResponderEliminar
  10. Instale algunos, aparentemente quedan bien instalados, pero no aparece en el administrador de compiz para activarlos y luego utilizarlos. Existirá otra forma de activar los efectos. Con otros plugins, aparecen un mensaje que no aparace el archivo "make", es extraño estuve buscando en varios foros pero ninguno contiene una explicacion clara. se agradece.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario, mira, este post fue probado con una versión antigua de Ubuntu y necesita ser actualizado, por lo que errores como el que te pasa y como otros son probables. Te propongo que esperes unos dias y haré un post sobre cómo hacerlo en la última versión de Ubuntu (10.10) va? Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ola descargo freewins, anaglyph y snowglobe de la pagina pero cuando los estoy ynstalando en la terminal me dice:make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto. abro la carpeta y veo k me hace falta el makefile creo k es por eso otra manera o link donde descargar estos 3 plugins gracias.

    ResponderEliminar
  13. como hago para poner make

    ResponderEliminar

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas