sábado, 9 de mayo de 2009

Porqué Usar Formatos Libres?



Los archivos son a final de cuentas información... sea Música, Video, texto, imágenes, etc. Cada archivo está guardado en un formato determinado

Sin embargo hay formatos privativos y formatos libres.

Los formatos libres permiten que cualquier persona en el mundo pueda ver el archivo y que cualquier programador o empresa que haga programas añada el formato sin problemas. esto te da la ventaja de que puedes abrir el archivo con muchos programas y no tienes que abrirlo sólo con uno.

Los formatos privativos por el contrario, impiden que cualquiera pueda ver el archivo y esto con el único objetivo de que TENGAS que usar (comprar) su programa para utilizarlo. Esto a fines prácticos te priva de usar libremente tu propia información!


Ejemplos de esto son:

HTML: cuando entras a internet, la gran mayoría de las páginas están en HTML el cual es un estandar abierto y no necesitas usar SOLO un navegador para ver la página (gracias a Dios!!!!) y es gracias a esto que cualquiera puede entrar a internet desde cualquier computadora con cualquier sistema operativo y con cualquier navegador!!!!

Sólo algunas páginas (una minoría) te exigen tener un navegador específico, y esto es porque no usan estándares abiertos, o dicho con otras palabras, te quieren obligar a que uses su producto.



Formatos de Microsoft (.docx y .doc); Aqui es algo muy obvio que es facil de recordar, una vez que salió el formato docx de la última versión de Office integrada en Windows Vista, miles de personas que tenían office XP dejaron de poder utilizar y compartir muchísima información.

Messenger: El formato de transmisión de datos del messenger de Hotmail (de Microsoft) es uno de los protocolos más restrictivos, y por eso es que cuesta muchísimo trabajo para los programadores de software libre el tener messengers con los mismos servicios de ese messenger. No porque no los puedan ofrecer, sino porque tienen que descubrir cómo enviar en ESE formato la información (sería lo mismo a tratar de comunicarte con un chino.... toma mucho tiempo para que puedas entender qué significa cada cosa que dice), obligando a los programadores a redescubrir los formatos.

Sólo como una nota: Microsoft ha declarado rotundamente su negativa a añadir soporte (a pesar de que no les cuesta nada) de formatos libres... claro! si lo hacen se quedan sin nada!

Ejemplos hay miles, y sólo te advierto que si usas formatos privativos (.doc, .ppt, .xls, .cdr, .3ds, etc.) estas ayudando a que esto siga así y corres el riesgo de algún día por no gastar miles de pesos en sus productos quedarte sin acceso a tu información.

Los formatos libres (formatos de Open Office, ogg para audio y video, etc.) están a la mano y por eso este blog está aquí y por eso hay millones de usuarios y desarrolladores que trabajamos de formas diferentes para liberarnos.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Me encanto tu blog, y sobre todo la explicación del tema esta excelente, tanto que voy a volver esto PDF y se lo voy a mandar a mis amigos windoleros la explicacion de los formatos. Un saludo. Por cierto deberias dejar de controlar los comentarios esto es molesto y te hace ganar menos comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! qué bueno que te gustó, espero que te sea de mucha utilidad.

    De los comentarios lo siento pero no puedo hacerlo, es por seguridad de usuarios novatos.

    Recién que abrí el blog empezaron a postear comentarios "robots" y ponían links que llevaban a páginas con virus o que engañaban al usuario. Sé que esto no afectaba a Ubuntu, pero no todos los que visitan mi blog usan Ubuntu, así que es por eso que controlo los comentarios, para proteger a usuarios inexpertos de Windows.

    El objetivo es que conozcan libremente y no que se infecten los pobres.

    De ahí en fuera todos los comentarios los paso :) no hay uno que haya censurado.

    ResponderEliminar
  3. ag_broos@hotmail.com15 de marzo de 2011, 11:26

    ei, muy buen post .. interesante ... gracias amigo.

    Por cierto, lo qeu dices es muy importante, yo por ejemplo ahora estoy peliando a diente con un DVD privativo qeu puevo verlo en kubuntu hardy, y ya ni se que mas hacer ... pero le seguire metiendo diente y pesuña pa' poder instalar lo necesario pa' verlo ....

    Pero en fin, NO deberian existir los formatos privativos por esta misma razon, la cual estoy mal-pasando y acordandome de los programadores jijos del mais y empresas privativas qeu lo unico que hacen es hacerse millonarias con el dinero de los pobres inocentes qeu despues terminan sufriendo por un formato que no pueden ver agusto ....

    En fin gracias,

    PD: No hay ningun problema con que controles los comentarios, de hecho yo haria lo mismo, es una forma de filtrar solo la informacion adecuada.

    ResponderEliminar

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas