jueves, 19 de agosto de 2010

Cómo capturar video por firewire en Ubuntu Lucid Lynx ( Kdenlive en GNU/Linux )

Este post ha sido actualizado de su fecha original 25/07/2010 para corregir errores o mejorar su contenido
Nivel: Intermedio

¿Qué es Kdenlive?

Kdenlive es un programa de edición de video profesional no lineal instalable desde CSU, que permite importar numerosos formatos, añadir efectos y transiciones a los mismos y trabajar. Es lo que sería en manzana Final Cut  y en Windowze  Sony Vegas. Si quieres saber más sobre Kdenlive, haz click aquí-->



¿Porqué no se puede caputar video automáticamente por Firewire en GNU/Linux?

Por razones de seguridad, el puerto IEEE1394 (Firewire) está desactivado por defecto en Ubuntu, ya que por medio de ese puerto, un extraño podría acceder a la computadora (si, se requiere presencia física de un "hacker o un cracker" para acceder de forma no autorizada a tu computadora).

¿Cómo activo mi puerto Firewire en Ubuntu GNU/Linux para capturar video automáticamente?

1) Abrir Gedit y escribir el siguiente código:

#!/bin/sh

modprobe raw1394
chmod o+rw /dev/raw1394

2) Lo guardas como camara.sh en tu carpeta personal.

3) Le das permisos de ejecución (ver cómo hacerlo)

4) Editamos el archivo "/etc/rc.local" poniendo en terminal el siguiente código

sudo gedit /etc/rc.local

5) Escribes antes de "exit 0":


sh /home/TU_USUARIO/camara.sh

Donde sólo tienes que modificar "TU_USUARIO" por el nombre de tu usuario

Esto quedará así:
Guardas los cambios


5) Listo! cuando reinicies podrás capturar normalmente en Kdenlive o incluso con otros programas.

6 comentarios:

  1. Hola!
    He seguido paso a paso tus indicaciones, muy detalladas, mil gracias!! Pero sigo sin poder acceder a la cámara. Yo conecto la Handycam al ordenador, por el USB, pero no parece que el ordenador me la reconozca, ni abrirlo desde el Kdenlive (que además es la primera vez que utilizo). ¿Alguna idea?
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, estas instrucciones no son para conectar la cámara por USB, sino por el puerto Firewire, son cosas distintas.

      Gracias por el post Lú, lo probaré, porque hasta ahora no lo he conseguido y siempre tengo que arrancar en Windows cuando quiero capturar de la cámara.

      Eliminar
  2. Hola, veo que el post data de agosto de 2010 y ahora con la ultima version de Ubuntu (11.10) no es posible realizar esto que comentas, porque han quitado el modulo raw1394. ¿Sabes de algun modo de conectar por firewire una camara en la 11.10?

    Gracias de antemano y perdona cualquier molestia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola como estas tengo una camara jvc250 y se conecta mediante un cable firewire a la pc , tengo instalado ubuntu 12.4 la ultima version que salio , y le instale el editor de video kdenlive pero no me dectecta la camara , en ubuntu 12.4 se puede hacer funcionar con las instrucciones que pones aca , si no se puede me podrias decir como hacerlo en ubuntu 12.4 o pasarme alguna pagina para ayudarme un poco chau muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, me ha funcionado perfectamente, son unas indicaciones muy claras y efectivas en mi caso. ;uy amable por la ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola: tengo ubuntu 12.04 en un netbook Compaq mini, y como no trae tarjeta 1394 me pregunto si hay alguna forma de capturar vídeo desde la videocámara a través del usb.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas