viernes, 30 de julio de 2010

Cómo hacer menos pesada una imagen en Ubuntu ( GIMP )

Tema sugerido por: Flat
Nivel: Principiante++

¿Qué es GIMP?

Gimp, de las siglas en inglés GNU Image Manipulation Program (en español Programa de Manipulación de Imágenes de GNU) es un software que se puede instalar en Ubuntu desde CSU y que nos permite editar de manera profesional cualquier tipo de imagen que tengamos, es el homólogo del Photoshop y similares en Ubuntu con la ventaja de ser más poderoso y gratuito.

¿Qué hace que una imagen ocupe mucho o poco espacio?

Hay cuatro elementos que intervienen en este factor:

1) El tamaño: Una imagen de 1024 X 800 pixeles es más grande y ocupa por ende más espacio que una de 800 x 600, porque tiene más puntitos qué representar.

2) La resolución: Se mide en Puntos por pulgada y a mayores puntos por pulgada obviamente es más grande el archivo. Como nota, un archivo de 72 PPP es de calidad media, de 100 a 200 es de calidad buena y de 300 para arriba es de calidad profesional. leer más ->>

3) El formato: No es lo mismo un formato TGA que PNG que JPG que GIF y que muchos otros, cada uno tiene sus características y cada uno tiene una forma de comprimir (si utiliza compresión) los datos, por lo que una misma imagen en un formato puede ser más o menos pesada que si estuviese en otro formato. leer más ->>

4) La calidad de la compresión: Si es un formato que admite compresión (como lo es en PNG y JPG por ejemplo) entre menos calidad de compresión tenga la imagen, pesará mucho menos.

¿Cómo cambiar el tamaño y resolución de una imagen en GIMP?


0) En mi caso cambiaré el tamaño de una imagen que pesa 3.5 MB (una foto profesional hecha por su servidor, si quieres ver más haz click aquí)

1) Abrimos la imagen con GIMP


2) Hacemos click en Imagen> Escalar la imagen


3) Aparecerá una ventana donde podremos modificar el tamaño y la resolución de la imagen, aquí los valores son a voluntad. Cuando hayas terminado da click en el botón "Escalar".


4) Vamos a Archivo> Guardar como


5) En la ventana que sigue, marcar la opción "Mostrar vista previa en la ventana de la imagen" para que podamos ver cómo se ve la imagen al final y que calcule el tamaño del archivo.



Podemos ver que entre menos calidad menos tamaño, cuando tenga la calidad y tamaño deseados damos click en "Guardar"

6) Aquí muestro el resultado final donde la imagen pasó de 3.5MB (3584 KB) a 98KB:


Nota: cada formato tiene niveles de compresión diferente, en el caso de formatos sin compresión (BMP, TIFF, etc.) no hay forma de cambiar el tamaño de la imagen.

15 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, entendi todo muy bien!! y aprendi bastantes cositas y picandole más al gimp aprendí mas jaja grax!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué :D Fue un placer! Gracias por los comentarios, como digo en otras ocasiones... alimentan el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola carnal esta bien tu blog
    Tengo un problema con amsn y con emesene que al momento de querer iniciar secion me dicen que hay un error al conectarse ala red y al igual pasa cuando entro a firefox e intento iniciar secion en hotmail me dice que no encuentra la pagina es algo raro por que este problema surgio cuando cambie de modem. Espero me puedas ayudar a solucionarlo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo.

    Necesito algunos datos más... qué versión de ubuntu tienes?

    sólo no te deja entrar al servicio de hotmail (messenger es uno de ellos)? o no te deja entrar a ninguna página?

    ResponderEliminar
  5. si claro tengo ubuntu 10.4
    y solo me muestra errror al conectarme a hotmail, y tambien en Amsn y emesene las demas las abre muy bien.
    Tambien cuando inicio secion en youtube no me deja reproducir videos, pero en cambio si no inicio secion los reproduce muy bien

    ResponderEliminar
  6. Cuánto tiempo llevas así? un día? una semana? un mes? un año?

    Has movido algo a la configuración??

    revisa que el archivo /etc/hosts no tenga nada referente a live.com ... hotmail.com, etc.

    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. LLevo 3 dias apenas

    No he movido nada, esto empezo cuando cambie mi modem viejo por uno nuevo.
    Ya revise el archivo y no habia nada referente a hotmail o algo asi

    ResponderEliminar
  8. Ok, entonces me lo acabas de confirmar... no es algo de ubuntu, es simplemente tu modem que tiene puertos bloqueados...

    bien... me puedes decir marca y modelo de tu modem? Aunque esto ya le corresponde arreglarlo a la compañía que te da el servicio de Internet...

    ResponderEliminar
  9. Ok, de antemano te diré que ese modem es malísimo, pide que te lo cambien por un Thomson... eres de México? si es así, ellos tienen el Thomson ST585, este es de los mejorcitos y me cuentas cómo te fue vale?

    Número de Telmex: 01 800 123 22 22 (sin costo)

    ResponderEliminar
  10. Si tienes Google plus, añádeme, será más sencillo seguirte atendiendo

    https://plus.google.com/101242124869016947960/

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la la informacion

    Tambien uso el wireless de este modem para otra compu que tiene el sistema operativo windos 7 y en cambio ahy si funcionan todas estas paginas que en ubuntu no abre

    ResponderEliminar
  12. Si, pero esto no es por ubuntu... es por el modem, te recomiendo que llames a servicio técnico y diles así... quiero que me asistan en resetear mi modem por favor.

    Si quieres diles lo que pasa pero los del teléfono de Chelmex aveces no son ni técnicos... sólo tienen una lista de pasos qué seguir... así que no les hagas caso si dicen algo de linux...

    Si sabes hacerlo tú mismo, pruéba y dime qué tal va?

    ResponderEliminar
  13. mira:

    http://www.google.com.mx/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=4011g+messenger

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info, si se como resetearlo en un rato mas lo hago y si por lo visto muchas personas tienen el mismo problema en diferentes sistemas operativos mas alrato te digo como me fue al resetearlo :)

    ResponderEliminar

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas