sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Copiar no es robar!

Lo ideal en este mundo sería que conforme vaya avanzando la tecnología, la vida de todos se haga más facil y placentera, que cada día tengamos que trabajar menos porque las máquinas se encargan del trabajo duro y mientras tanto nosotros nos vamos enfocando cada vez más al conocimiento, a disfrutar de nuestros seres queridos y de generar cosas, ideas y sinergias que nos enaltezcan.

Lamentablemente, no es la sabiduría e inteligencia la que rige nuestras vidas, sino el sistema monetario, que por más incongruente que parezca, hace que con el avance de la tecnología cada vez nos veamos más estresados, con menos trabajo y por ende (gracias al sistena que tenemos) con menos opciones para "generar" dinero y sobrevivir.

México pasa por una situación de crisis y no tanto por la "guerra" contra el narcotráfico, sino por la situación económica que vivimos la gran mayoría en nuestras casas.

Sin embargo, toda esta pobreza y problemas económicos ¿realmente tienen razón de existir?

En México tenemos petróleo, selvas, lugares turísticos, historia, universidades prestigiosas, gente muy trabajadora e inteligente y somos de los paises con más impuestos en el mundo. ¿Cómo es posible que con todo esto, nuestras calles tengan baches, nuestro sistema escolarizado esté por los suelos y vaya en picada, no nos alcance para comer tres veces al dia, la gente se muera por desatención médica, etc.?

Todo esto se lo debemos a nuestro sistema monetario (si, ni siquiera a la corrupción).

El sistema monetario no se basa en la abundancia de recursos, sino en la escasés de los mismos, ya que entre menos haya de X cosa, valdrá mucho más. Esta es la razón de que en África se estén quemando diamantes (diariamente) para que no haya más en el mundo y el valor del mismo se mantenga.

Este mismo concepto lo quieren aplicar en el ámbito del conocimiento, generar escases de conocimiento hará que alguien que sepa mucho valga más que alguien que no sabe mucho. Sin embargo, ¿dónde quedó el "todos somos iguales"? ¿Dónde quedó el "todos valemos lo mismo por el simple hecho de existir"? ¿Acaso te sientes más o piensas que vales más que alguien que no sabe algo que tú? Si es así, debes continuar hasta el fin de ese pensamiento y te llevará irrevocablemente a darte cuenta de que lo que tú sabes no te pretenece ¿acaso todo lo que sabes realmente lo descubriste tú? ¿Qué de lo que sabes no había sido descubierto por alguien más anteriormente?

Te asombrarás al darte cuenta de que el 99% de las cosas que sabes, te las enseñó alguien aunque no se haya sentado a explicártelo. Los seres humanos somos seres que aprendemos por imitación, y este es un proceso intrínceco de nuestro pensamiento.

Originalmente la ciencia se suponia debía ser utilizada en pro del bien de la humanidad y de hacer de nuestras vidas cada vez algo más tranquila y sencilla, se suponía debía explicarnos el porqué de las cosas y sin embargo, hoy en dia la ciencia se usa en pro del esclavismo mundial.

Intenta buscar algún libro que diga cómo funciona un Blue ray, o cómo funciona el motor de tu carro, o cómo funciona el procesador de tu computadora... si, ese core dos duo o pentium, G5 o el que tengas... tienes idea de todo lo que hace ese pequeño pedazo de metal con silicio? crees que podrías hacer uno? porqué no? porque no hay manera de saber cómo funciona?

Aun peor! si lo haces por tu propia cuenta y de pura casualidad descubriste algo (recalco... por tu propia cuenta) que los de Intel o AMD ya habían descubierto antes, debes pagar una multa (o ir a la carcel)... ERES UN PIRATA!!!!

Es así que los dueños del conocimiento, cada vez son menos las universidades (el pueblo) y cada vez más son las corporaciones, quienes determinan qué ropa usarás, qué computadoras usarás y qué cosas sabrás.

Ahora bien, esto va incluso a un grado mucho más perverso: el arte y la historia, el conocimiento.

Los derechos de autor restringen el uso y reproducción de música, imágenes, textos y videos. En el sistema actual son válidos y necesarios, sin embargo generan el siguiente efecto:

Imagínate que quieres enseñar a tus hijos/primos/amigos/alumnos/X el video de la entrada de Hitler en Francia, sabes bien que es algo de historia y como tal nos pertenece a todos el derecho de conocer nuestra historia. Sin embargo, como las imágenes son propiedad de History Chanel (por decir alguno), no tienes acceso al video y debes pedir permiso a el "dueño" de ese cacho de tu historia para poder verlo, PERO OJO!!! ni se te ocurra copiarlo ni enseñarlo a nadie (en caso de que te den permiso) Serás un delincuente!!!vde nuevo UN PIRATA!!! (si, los delincuentes son los que acaban en la carcel por hacer cosas que afectan a terceros de una forma negativa). Dime por favor, ¿qué daño le estás haciendo a quién por enseñarle a alguien historia?

En el ámbito del arte pasa lo mismo y en el cine no es la excepción, creo que el ejemplo más facil de recordar una campaña enfocada a esta ideología será la de cinépolis:




Como podrán ver en la parte de "Acera de mi", estudié comunicación y semióticamente lo que dice este comercial es: "si tus padres te compran películas pirata, no te quieren o no saben quererte"

Ahora, díganme, si una persona gana $1700 al mes y de ahí le tiene que dar de comer a sus hijos, pagar luz, gas, agua, renta y aparte el transporte al trabajo, libros, cuadernos, útiles escolares, etc. De dónde chinga$%&/os va a tener para comprarles una película original de $300.00 pesos!!! Y con perdón de uds. yo si creo que esos niños tengan derecho a ver películas, a entretenerse igual que todos los demás niños del mundo.

Aquí es donde digo ¡no se vale!

Por otro lado, está demostrado que la piratería no afecta a los comercios productores. ¿porqué? porque aquel que le gusta mucho un grupo o una película, te aseguro que la va a comprar en cuanto tenga el dinero en original, sin embargo, esta persona que gana 1700 al mes, ni aunque le guste mucho un grupo o una película la compraría de todas formas porque simplemente NO LE ALCANZA!!!

Esto no lo digo al ahí se va, se hizo un estudio en Estados Unidos que lo demuestra. Si se afecta a las productoras pero el porcentaje es despreciable.

Bueno, ya les dije lo que sería el ideal, lo que es la situación actual y el problema y ahora viene la solución.

La solución es simple: Darnos cuenta de que el conocimiento es de todos y que en la medida que lo compartamos ¡seremos más libres!

Versus la campaña de Cinépolis, les dejo este video, ya hablé demasiado por hoy, espero sus comentarios. El siguiente Post será la continuación de este, una explicación de la solución de Ubuntusho.


4 comentarios:

  1. Hola ubuntusho!!.

    Por fin te escribo despues de tanto tiempo, ando sin internet en casa.... horroree!!.

    Pero bueno, totalmente deacuerdo con tu informacion del sistema monetario, etc y lo de copiar, en horabuena!, me encantarà en estos dias checar con mas calma todo lo nuevo ke has puesto, mucho exito, adelante!!.

    FLAT.

    ResponderEliminar
  2. seria bueno encontrar mas tutoriales de audio y video son pocos los blogs que hablan de esto en gnu/linux, y de manipulacion fotografica y opciones de programas libres lo pongo en lo marcadores x si hay algo nuevo, espero tengas mas tiempo es muy util este blog y si viva software libre y la libertad de ideas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber con que programas puedo cortar canciones (y como si no es mucha molestia) en Ubuntu, ya que cuando tenia a la ventanita usaba un programa llamado wave pad sound editor.

    Espero me puedas ayudar. Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdón por la tardanza, te recomiendo Audacity, está genial :) saludos!

    ResponderEliminar

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas