viernes, 5 de noviembre de 2010

México y la tecnología, ¿seguiremos en la prehistoria?

Una escuela sea pública o privada, debería utilizar software libre como herramienta tecnológica principal y contemplar al software propietario únicamente como segundo recurso no obligatorio. Lamentablemente la realidad que vemos en la gran mayoría de las instituciones educativas emplea estos elementos exactamente al revés por dos factores decisivos, el desconocimiento de estas nuevas tecnologías y los convenios pactados entre empresas desarrolladoras de Software Privativo y los colegios que reciben software "gratuito" o a precios reducidos.

Esto es una trampa para los estudiantes, ya que cuando salen de la escuela no se les siguen ofreciendo precios reducidos ni versiones gratuitas y la escuela en vez de haber sido una institución que preparase al alumno y le abriese las puertas al futuro, le ha restringido sus posibilidades de actuar pues se le ha generado una dependencia tecnológica hacia ciertos programas.

Así mismo, el utilizar estas herramientas privativas dificulta la creación de nuevas PyMES que utilicen software (aunque sólo sea para actividades administrativas) debido a que requieren de una fuerte inversión para adquirir las licencias de esos programas y en un abiente de crisis como el que actualmente se vive, este tipo de adquisiciones resultan difíciles.

Esta problemática se agrava aún más cuando se trata de personas que han decidido trabajar y producir por medio de la tecnología, ya que con el paso del tiempo adquieren una experiencia notable en el software que maneja la empresa, sin embargo, si esta persona desea cambiarse de trabajo, se enfrentará con el riesgo de que en otras empresas no trabajen el mismo software que él maneja y automáticamente se quedará sin trabajo o verá mermada su capacidad de producción. Esto no pasa en el software libre puesto que al no tener problemas con las licencias, puede llegar a su nuevo trabajo, instalarlo y dar los mismos resultados a los que está habituado.

El software libre ha empezado a adoptarse en numerosas instituciones a lo largo del mundo, incluidas entre ellas 32 universidades de Alemania, 27 univesidades de España, el Gobierno de Venezuela, la junta de Andalucía (quien cuenta con su propia distribución linux: Guadalinex) la Policía Nacional de Francia e incluso empresas como Acer y Dell, distribuyen equipos que utilizan Linux.

La educación del futuro se encuentra en el software libre, que aporta numerosas ventajas, desde su costo de adquisición (nulo) hasta las ventajas en capacitación y versatilidad, esta es una oportunidad para las instituciones educativas de estar a la vanguarida.

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