martes, 27 de marzo de 2012

Unity... install or not install... ese es el dilema


Nivel: Básico
SO: ubuntu y sus múltiples derivados
Revisión de los diferentes escritorios

Tal vez se preguntarán porqué es que hace tanto no publico, pues bien, resulta ser que desde la aparición de Unity en ubuntu, pasaron varias cosas: Primero me sentí renuente al cambio, luego abrí mis brazos al cambio, pero finalmente, luego de darme cuenta de que se había vuelto en una interfaz pesada, en ocasiones lenta y por demás impráctica y con pocas opciones (por ahora) de personalización (elemental en linux), no tuve más remedio que buscar opciones


En mi recorrido fui primero a KDE, luego a XFCE luego a LXDE y finalmente a Gnome Fall Back.


No es la primera vez que los pruebo pero en esta ocasión los evaluaba como alternativa definitiva de escritorio y llegué a las siguiente conclusiones:


KDE / Kubuntu:


Ventajas

  • Es por mucho un entorno de escritorio mas completo. Tiene muchas aplicaciones de escritorio (elementos gráficos) con lo que ya no es necesario instalar prácticamente nada. Muchos elementos extras son descargables directamente en los programas desde free desktop (en vez de buscar íconos, botones, sonidos, etc. por todo internet)
  • Los efectos de escritorio son fácilmente personalizables
  • Los drivers de video, wireless, etc. se cargaron automáticamente

Desventajas

  • Es el entorno de escritorio más pesado.


XFCE / Xubuntu:


Ventajas

  • Es ligeramente más liviano que ubuntu

Desventajas

  • Es aveces un tanto complicado personalizar algunos aspectos de XFCE o algunos ni siquiera es posible sin muchas complicaciones.
  • Es ligeramente más liviano... (ligeramente... no ostenciblemente... )





LXDE / Lubuntu:


Ventajas

  • Es un entorno de escritorio super ligero... SUPER LIGERO. Recomendable para personas que no les interesen los efectos de escritorio y si le importe la rapidez de su computadora... es lo más rápido que hay en un entorno similar a los ampliamente conocidos (vamos... hay mucho más minimalistas que esto: Puppy Linux, DSL ).

Desventajas

  • Nunca pude activar mi tarjeta NVIDIA con los efectos de compiz, he visto que es posible en otros equipos así que es posible que en muchos otros se pueda, pero no hay mucha información al respecto y esto significa que para un usuario "normal" eso se convertirá en una odisea.
  • Hay una infinidad de elementos que no se pueden configurar... o que requerirán de mucho conocimiento para poder lograrlo



Gnome Shell 3


No lo volví a probar esta ocasión, pero puedo decir que desde mi punto de vista aun le falta mucha madurez, tiene que evolucionar muchísimo más.




GNOME 2.X/ Ubuntu con Fall Back




Finalmente, fue la opción que encontré... simplemente regresar un poco (no es exactamente igual) a la versión fall back que otra vez vuelve a consumir los recursos estándar de ubuntu y nos da toda la funcionalidad de siempre...


Ustedes son libres de probar el escritorio que gusten, yo seguiré usando ubuntu y dando tips del mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola:
Aquí puedes insertar tus comentarios, en cuanto los vea te responderé. No se publican automáticamente porque luego hay "robots" que ponen links a virus y páginas indeseables, pero no censuro ninguno :p así que adelante!

Atte:
Ubuntusho y Lu - Soluciones tecnológicas